Autonomia maxima en moto eléctrica

450km… Autonomía Máxima en moto eléctrica

Reto Xtreme Challenge 2018

¿Conoces a alguien que haya recorrido 450 kilómetros en una moto eléctrica en un solo día? Si tu respuesta es negativa creo que es hora que te tomes 5 minutos y te empapes de cómo tres e-riders a mandos de sus Zero participaron en la Xtreme Challenge 2018 consiguiendo completar la ruta y marcando una autonomía máxima en moto eléctrica de 450km.

¿En qué consiste la Xtreme Challenge?

Para los que no conozcáis este tipo de eventos, la Xtreme Challenge es una prueba de navegación organizada por la revista Motorbike Megazine y la App Gas Biker donde predomina la pericia del piloto ¿Cómo funciona? Los participantes reciben un mapa a su salida donde se les indica la ruta a seguir con unos puntos de control obligatorios que acreditarán al finalizar la jornada el reto superado. Eso para los de combustión, a las eléctricas se le suma la gestión de la autonomía.

 Dani: son ya mas de 100.000 kilómetros con su moto eléctrica Zero SR 2015 con Power Tank. Como veréis en las fotos lleva la moto equipada al máximo y es todo un experto en conseguir la autonomía máxima en moto eléctrica. Uno de nuestros favoritos, y seguramente uno de los usuario con más kilómetros limpios de toda Europa.

 Esteban: Disfruta de su Zero S 14.4 desde hace unos meses pero no ha parado de dar vueltas con ella y asistir a concentraciones. Gran reto para él, y personalmente para el equipo de XR Motos muy contentos por su participación junto a expertos e-rides como Miguel y Dani. Como él mismo dijo al final “ahora sí que me he dado cuenta de todo lo que puedo hacer con mi moto…”

 Miguel Zarzuela: por último este oscense –desde Huesca se vino al Xtreme con su Zero-, ingeniero de profesión, youtuber de vocación. Miguel es conocido por todos por su canal de youtube en el que lleva a gala su lema #descarbonizate. Desde la web nos narra su día a día con su Zero S 2014, nos cuenta sus inventos, sus retos y nos da sus recomendaciones para optimizar el uso de la moto. Si te interesa lo eléctrico no dejes de visitar su canal y seguirle atentamente. Os dejamos más abajo su vídeo con un impresionante resumen de la jornada.

7:00 de la mañana. Polideportivo de Tres Cantos. Con la noche aun cerrada llegan los tres protagonistas a la zona de la salida con las motos cargadas en un ambiente distendido y motero. Son muchos los que les rodean, curiosean y preguntan, alguno desde el escepticismo, sobre cómo van sus monturas. El comentario generalizado es su desconocimiento a que una moto eléctrica pudiera cubrir tales distancias en una sola jornada… ¡Pues ya verán! Estos tres les van a sacar de dudas al finalizar el día.

Tras ello nos llaman a filas, y decimos “nos” porque les acompañamos durante toda ruta. Nos entregan el mapa con la primera parte de la ruta y en tan solo unos minutos ya estamos de camino.

Objetivo: Navegación y autonomía máxima

A tan solo 3 km de la salida ya nos hemos equivocado* a la salida de Tres Cantos… ¡¡Pues si que empezamos bien!!

*Nota mental para futuras Xtreme: a la distancia propuesta inicial –en este caso 410km- hay que sumarle mínimo un 10 por ciento por las pérdidas en cruces e intersecciones (de tenerlo aquí meteríamos el emoticono de cara de despistado, ya que pese a la atención puesta no fueron pocas las veces que cogimos la vía errónea, y de ahí los 458km finales)

Esta primera etapa empieza con frío y tramos rápidos de autovía que poco a poco nos van llevando a la sierra Noreste de Madrid, la conocida como Sierra Pobre. Al cabo de una media hora ya estamos en carreteras secundarias, amaneciendo de cara y empezando a sentir que nos sumergimos en otro mundo, rural, tranquilo, donde tan solo el ligero silbido de nuestras motos rompe la quietud del paraje.

Primera parada en Robledillo de la Jara: Sellamos la tarjeta y dejamos las motos cargando en unos enchufes habilitados en su pequeño ayuntamiento. Las baterías están entre el 50% y 65% tras 100km mixtos, así que conectamos y nos vamos con algunos moteros “carbonizados” a desayunar acompañados de Emilio, del portal Pásate a lo Eléctrico, que se acerca a conocer impresiones y preparar el artículo del evento.

Continuamos camino hacia el segundo punto por carreteras de mil y una curvas. Con el sol ya alumbrando nuestro camino no paramos de disfrutar de la ruta y de darnos cuenta que el límite ya no lo tienen las motosCon organización y la ayuda de apps como Electromaps podemos divertirnos tanto como los moteros tradicionales y sacar la autonomía máxima en moto eléctrica!!

Sigamos con la Xtreme después de este inciso. Con cerca de 200km de ruta llegamos a Jadraque, punto de sellado, donde su Moto Club nos recibe con un zona de carga digna de MotoGP. Desde aquí darles las gracias a todos ellos por su colaboración. Espectacular su atención con nosotros.

Tras un buen choripán (o dos) y unos refrescos reemprendemos la ruta hacia la sierra norte de Guadalajara, por la zona denominada de «Arquitectura Negra», uno de los parajes más bellos de la cordillera montañosa conocida como Sistema Central.

Tercera etapa con cerca de 70km de continua subida, hasta 800 metros de desnivel, y parada obligatoria a comer, que nosotros también necesitábamos energía para conseguir recorrer la autonomía máxima en moto eléctrica.

Saliendo de Jadraque tomamos una carretera dirección la Toba dominada por baches y parches, unos sobre otros, que seguro hizo las delicias de las suspensiones más «trail» -aquí echamos de menos no tener una Zero DS con su configuración todo camino-. Afortunadamente, tras pasar tras unos pocos kilómetros aparece un asfalto de  mayor calidad que nos permite volver a disfrutar del silencio con nuestras motos.

La ascensión al sistema montañoso continúa discurriendo muy cerca de los tres picos más altos de la comunidad de Castilla La Mancha. El primero de ellos es el Pico del Alto Rey -1.858m- que se alza imponente sobre las llanuras alcarreñas sobre las que se divisan grandes poblaciones, entre ellas Jadraque, Cifuentes o Humanes. A lo lejos se vislumbran las chimeneas de la central nuclear de Trillo. Los últimos metros son de camino de tierra que preferimos evitar.

La ruta continúa por los pueblos de Hiendelaencina y Bustares hasta Condemios de Arriba, donde giramos a la izquierda dirección Galve de Sorbe, con destino final en el Camping Los Bonales, en Cantalojas. Un pueblo fantástico rodeado de montañas y pastos donde las vacas y los toros disfrutan de una vida tranquila. Nos encontramos a 1.300 metros de altura, y se empieza a notar el fresquito. 

Ya en el camping el menú estaba compuesto de una buena caldereta ¡ya hacía falta una buena carga! La atención del camping fue ejemplar –María se vuelca con nosotros-, un diez para ellos. Además al despedirnos nos invitan a que siempre que queramos les visitemos, que nunca nos faltará un enchufe en su casa, así que estimados e-riders, apuntadlo como referente porque el entorno es increíble, las carreteras divertidísimas y el trato excelente.

Nos quedan un tramo final 155km de vuelta y por motivos de carga no podemos continuar juntos. Dani y Miguel, con mayor velocidad de carga salen los primeros, y Esteban y el que suscribe salimos más tarde.

La vuelta la hacemos del tirón, con el atardecer frente a nosotros; espectacular despedida del astro que nos ha acompañado durante un día tan especial. Tras abandonar Cantalojas, nos dirigimos hacia el Puerto del Alto del Campanario (1.568 metros), de los puntos más altos de la ruta. Desde allí vislumbramos por primera vez el pico Ocejón, el más alto de la sierra de Ayllón con 2.049 metros, visible desde la mayor parte de la Alcarria. La ruta continúa rodeando este bello monte, llegando hasta Valverde de los Arroyos, declarado como uno de los pueblos más bonitos de España. La ruta continúa dirección a Tamajón regalándonos unas vistas ejemplares de la sierra al atardecer. Desde allí a Madrid, cruzando por Puebla de Beleña y Casas de Uceda, Torrelaguna, Guadalix de la Sierra y finalmente Tres Cantos.

En el punto de finalización los más rápidos de la combustión empiezan a llegar sobre las 18 horas. Desde ese momento hasta las 22 horas es un trasiego continuo de motos y pilotos pasando por meta. Los nuestros, Dani y Miguel entran en el recinto sobre las 20:30h y Esteban sobre las 22h. Reto conseguido: completamos la autonomía máxima en moto eléctrica!

En la meta el buen ambiente y conversaciones entre todos los llegados es evidente, pero ¡ay los nuestros, mi querido lector! Tenían esa sonrisa de aquel que se sabe pionero, el orgullo de superar los retos que se le presentan pese a las críticas recibidas por algunos desde el día que se les empezó a pasar por la cabeza “electrizar” su vida, y por supuesto, esa mezcla de alegría y energía de saber que esto no es el final de un día singular, sino la primera de muchas otras jornadas de interminable curvas y carreteras sin fin.

En fin, si has llegado hasta aquí ya conoces a Dani, Miguel y Esteban. Ellos se mueven a diario con su Zero y ya veis que los fines de semana no paran y se dedican a romper barreras 😉  Al año que viene a buen seguro seremos muchos más los que acompañaremos a nuestros tres protagonistas en esta apasionante aventura que es reescribir el modo de moverse por nuestra hermosa madre tierra.

¡Todavía hay más! Vídeo de Miguel Zarzuela con todos los detalles