XR motos y Rally de Mauritania: Final feliz a esta iniciativa solidaria

Como os comentamos en noticias anteriores XR MOTOS iba a participar en el Rally solidario Torrelodones – Mauritania. Pues tras un buen puñado de días y más de 3000 kilómetros atravesando el Sahara nuestro equipo de XR MOTOS  ya está en casa con todos los objetivos cumplidos. Los tres componentes del equipo, Juan, José y Borja traen la mochila llena de recuerdos que ahora nos van a contar.

Tras un primer vistazo donde se aprecia la agresividad del sol y la fatiga en sus caras nos sentamos con ellos a charlar sobre su aventura; lo primero que nos reconocen es que están muy cansados y que echaban de menos una cama; que han pasado momentos difíciles a más de cuarenta y cinco grados en el interior de un coche sin aire acondicionado donde era obligatorio parar cada media hora para comprar agua fresca con la que hidratarse; que el destino hizo que coincidiera el Rally con el Ramadán lo que les inoportuno en las zonas rurales donde todas los restaurantes y bares estaban cerrados; que los mosquitos y las pulgas han hecho de las suyas y les han acompañado durante todo el viaje!!! Pero de igual manera nos cuentan con una sonrisa en la boca que saldrían mañana mismo de nuevo ya que el premio que les está esperando allí de sobra vale el esfuerzo cometido; hablan que ese premio es la experiencia de pasar por zonas inhóspitas a la par que maravillosas, de comprobar el inmenso valor que pueden tener en algunas zonas del mundo la ropa o calzado que desechamos en el mundo occidental, de la curiosidad que desataba su presencia, pero sobre todo recalcan que lo más increíble estuvo al final del camino en su llegada al orfanato; imagináis poder sentiros como Los Tres Reyes Magos de “occidente” que llevan dos semanas siguiendo una estrella a lomos de un flamante Ibiza Rojo y donde a su llegada un número de niños imposible de contar se abalanza sobre ellos buscando su preciado regalo ¿Imagináis por un momento que el sueño de esos niños estuviera en tus manos? ¿Y cómo os sentirías si lo lograrais? pues así se sintieron ellos y así lo expresan sus rostros fatigados.

También nos cuentan más experiencias vividas como la visita a la gran plaza Yamaa el Fna en Marrakes durante la noche, haber dormido en la acera frente a la embajada de Mauritania en Rabat para obtener los visados, subido con el viejo Ibiza a los pies de la más alta montaña del Atlas, caminado por dunas de más de ciento cincuenta metros, bañarse en playas desérticas en el Atlántico más occidental, correr frente a la policía al toparse con manifestantes en defensa de un estado propio en El Layun, sufrir intentos de multas de manera fraudulenta, o por último, pasar por tierra “Tierra de Nadie” (una franja de terreno en disputa entre Marruecos y Mauritania donde no existen normas, gobiernos, ni leyes y donde salirte del camino marcado por los rastros de chatarra puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte al encontrarse minadas las zonas circundantes al camino).

Todo ello fue un increíble, pero no queríamos dejar de lado el éxito de los objetivos solidarios del Rally: el total de los vehículos participantes en el rally fueron vendidos entre la población local entregándose íntegramente todo lo recaudado a la ONG Nad; a esto hay que sumarle los kilos de ayuda repartidos que fueron trasportados en el interior de los coches.

Os dejamos unas fotos para que podáis ver la maravillosa experiencia por la que pasaron nuestro equipo de XR MOTOS y os invitamos a participar en próximas ediciones de tan noble iniciativa:

http://rallymauritania.es.tl/